- -
-
inicio > documentos > curriculum vitae
 
1 de 1 páginas   Pág. 1
 
  curriculum vitae  
 
20181210_CV_gomez_molina_curriculum.pdf
Curriculum Vitae
 

Sumario

Juan José Gómez Molina (Carcelén, Albacete, 1943 - 2007)

Fue Profesor de la Escuela Técnica  Superior de Arquitectura de Madrid y Catedrático de Dibujo de las Facultades deBellas Artes de Barcelona, Salamanca y Cuenca. Posteriormente en su tercera Cátedra obtenida, lo fue en laUniversidad Complutense de Madrid.

En todas ellas desempeñó un activo e importante papel. Muestra de ello fue la introducción por primera vez en España de los estudios universitarios de Fotografía y de la especialidad de Imagen en los programas de la Facultad de BBAA de Barcelona, siendo Vicedecano de Ordenación Académica.

Ya en Madrid, en la Universidad Complutense, participa con diversos cargos y en los últimos años fue miembro del Comité Científico en el área de Humanidades, miembro de la Comisión de Cultura de la Facultad de BBAA y porelección, miembro de la Comisión de Reclamaciones de la Universidad.

Gómez Molina realiza numerosas exposiciones individuales desde que en el año 1969, en la casa de la Cultura de Albacete, mostrara sus primeras obras. Entre otras, en las galerías Dau al Set, Línea Uno, Egam, Granero, Casa Lis, Albatros, Luis Adelantado, Del Pasaje, Museo de Albacete, Caja Negra, Belarde, Foto-Forum West (Austria), Palacio del Infantado, Museo Provincial de Ciudad Real, Tercer Espacio, Centro Cultural Conde Duque de Madrid; la exposición La piel en la mirada 2.0 fue itinerante por el Palacio de los Serrano, el Museo Provincial de Albacete, el Museo de la Fotografía de Portugal, el Patio de Escuelas de Salamanca, y el Instituto Leonés de Cultura.

Sobre el trabajo de “El desvanecimiento de la memoria. Autorretrato de una comunidad rural”, se constituye una exposición de fotografías que recorre a partir de 1999 varias ciudades españolas, como Guadalajara en el Palacio del Infantado, Ciudad Real en el Museo Provincial, Albacete en el Museo Arqueológico y en Madrid en el Centro Cultural Alberto Sánchez organizado por el Centro Cultural del Conde Duque.

En el año 2006 en Madrid, Galería Tercer Espacio, expone una nueva mirada sobre el tema “Desvanecimiento y construcción de la memoria”.

Sus exposiciones colectivas son numerosas, siendo la última en vida en febrero del 2007: “Adquisiciones y proyectos 2003-2006 Arte Contemporáneo ˝, en el museo de Arte Contemporáneo de Madrid (Centro Cultural Conde Duque) y otra en Temuco, Chile, “Acumulación y Crecimiento”, organizada por la Galería de arte de la Universidad Católica que comenzando en el año 2006, se cierra en Septiembre del 2007.

Posteriormente a su muerte, participa en Granada en Noviembre del 2007, en la exposición “La más elegante del Invernadero II” y en Madrid de Enero a Febrero del 2008 en la Casa Velázquez en la llamada “Paisajes en el Arte Contemporáneo”.

En Noviembre del 2008, su exposición “La piel en la mirada” se exhibe en el Crucero Bajo del Hopital Real de Granada, Junto a nuevas obras “Los despliegues de la piel”
Su obra en espacios públicos se encuentra en la Universidad Carlos III, en el parque de Villarrosa de Madrid, y en la estación de metro Hermanos Machado de Valencia.
Ha publicado, entre otros libros sobre su obra, El paisaje de la mirada (Caja de Castilla la Mancha, 1998), El desvanecimiento de la memoria (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1999), y La piel en la mirada (Centro Cultural Conde Duque, 2001). Sobre teoría de la práctica artística, es director y autor, entre otros, de El dibujo, belleza, razón, orden y artificio (Diputación de Zaragoza y Mapfre Vida, 1992), Las lecciones del dibujo (Cátedra, 1995), Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo (Cátedra, 1999), El manual de dibujo. Estrategias de su enseñanza en el siglo XX (Cátedra, 2001), Herramientas y máquinas de dibujo (Cátedra, 2002), Los Nombres del dibujo (Cátedra, 2005), y el último La representación de la representación:danza, teatro, cine y música. (Cátedra, 2007), el primero de una nueva colección titulada “Dibujo y profesión” que fue editado después de su fallecimiento. La colección mantiene su dirección; el proyecto está muy definido y seguirá realizándose por sus colaboradores y coautores.
English Version
Enviar Correo a Gómez Molina
Ver Mapa del Sitio Leer Aviso Legal  
 
Copyright 1970-2007 Gómez Molina - Madrid - Spain - European Union
Made by Lobe